Doscientos asistentes al Curso de Verano que organiza la Diócesis de Almería
Menú principalabrir menu

Doscientos asistentes al Curso de Verano que organiza la Diócesis de Almería

07 de Julio de 2011 14:24h

El Hotel Portomagno acoge hasta mañana viernes este curso que cuenta con la participación de expertos en la materia procedentes de los centros universitarios y de investigación en Teología más prestigiosos

Apertura de los cursos de verano
Apertura de los cursos de verano

ALMERÍA.- La Diócesis de Almería celebra en el Hotel Portomagno de Aguadulce, Roquetas de Mar, un Curso de Verano que bajo el título “La libertad religiosa como derecho fundamental de la persona y su ejercicio democrático” cuenta con la participación de prestigiosos expertos e investigadores en Teología procedentes de los centros universitarios y de investigación más prestigiosos. Según la organización este curso de Verano pone a disposición de cualquier ciudadano un foro de reflexión y debate en torno a la libertad religiosa como pilar fundamental sobre el que se debe vertebrar una sociedad, en un contexto actual en el que tanto la libertad de creencia como el ejercicio público de la religión se pone en entredicho.
Cerca de 200 personas están participando en este Curso de la Diócesis de Almería que cuenta con la colaboración del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería y la extensión cultural del Obispado de Almería, la Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica y la Pastoral de la Cultura. La mayoría de los participantes son profesores de religión y moral católica de Primaria y Secundaria de toda la provincia de Almería, aunque cuenta también con la participación de numerosos ciudadanos interesados en la materia procedentes de distintos puntos de la geografía española.
La edición de este año es una de las más interesantes por los temas a tratar. Según el organizador del curso, el Delegado Episcopal de Enseñanza Católica y Pastoral de la Cultura en la provincia de Almería, Ignacio López Román, el papel de la libertad religiosa en la actualidad está siendo cuestionado tanto por el avance de gobiernos integristas que no toleran otra fe que no sea la suya como por la negación del derecho a expresar públicamente la fe.

Un derecho fundamental y civil que se está viendo mermado. Estas son algunas de las razones por las que este curso de verano ha elegido como tema central la libertad religiosa. Tema, que fue también el mensaje del Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Paz el pasado 1 de enero de 2011 que se titulaba “La libertad religiosa. Camino para la paz”.

El integrismo religioso o el papel de la religión es estados laicos son otros de los temas que se tratarán en estas jornadas en las que participan ponentes expertos, algunos de ellos reconocidos internacionalmente por su labor, como es el caso de Miguel Ángel Ayuso Guixot, Rector del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) de Roma.

Las jornadas cuentan también con la presentación de dos libros publicados recientemente por el Obispo de Almería, Monseñor Adolfo González Montes, bajo los título “Imagen de Iglesia. Eclesiología en perspectiva ecuménica” y “Teología fundamental de la Revelación y de la Fe”.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital