La cultura almeriense despide al caricaturista que retrató las Tertulias Indalianas
Menú principalabrir menu

La cultura almeriense despide al caricaturista que retrató las Tertulias Indalianas

28 de Octubre de 2010 17:04h

Tomás Cano, vicario general del Obispado
Tomás Cano, vicario general del Obispado

Más imágenes

Miguel Naveros, director del IEAYolanda Callejón, delegada de CulturaTomás Cano, vicario general del ObispadoMiguel Naveros, director del IEAYolanda Callejón, delegada de CulturaTomás Cano, vicario general del ObispadoMiguel Naveros, director del IEAYolanda Callejón, delegada de Cultura

TELEPRENSA.- La muerte de Bartolomé Marín ha pillado por sorpresa al mundo de la cultura de Almería, que este jueves ha querido despedirse y lamentar la pérdida que supone el fallecimiento del caricaturista que supo retratar una época y un movimiento, el Indaliano, en el que se vio inmerso durante años; una labor que compatibilizó con su vocación sacerdotal hasta el último momento.

Así, El vicario general del Obispado de Almería, Tomás Cano, asegura que ‘como Iglesia, sentimos mucho la muerte de don Bartolomé, un sacerdote ejemplar, un hombre de Almería, un hombre de cultura y sociedad, que siempre intentó con su vida evangelizar a través de la cultura y llevar al mismo tiempo la cultura y la sociedad almeriense a la Iglesia. Sentimos mucho esta pérdida y todo el Cabildo de Almería desea transmitir su pésame al presbítero y a la sociedad; perdemos a un gran almeriense, a un almeriense ilustre’.

Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) dice que Marín fue ‘un gran animador de la cultura almeriense a través de su obra periodística, y de ella cabe destacar su papel como caricaturista, ya que ha recogido prácticamente medio siglo de la cultura almeriense en caricaturas’.

Además, Naveros asegura que Marín ‘prácticamente levantó acta del movimiento Indaliano’ y sus reuniones semanales, gracias a los artículos publicados en La Voz de Almería’. ‘Ha sido un personaje interesante, una persona cálida y cariñosa con todo el mundo, es de esas personas que escriben sobre el mundo de la cultura y que después resultan imprescindibles a la hora de reconstruir esa vida cultural’, concluye Naveros.

La delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, afirma que ‘ha sido una noticia muy triste, perder a uno de nuestros indalianos produce un sentimiento de tristeza en nuestra provincia. Me gustaría destacar todo su trabajo, lo que ha hecho por el movimiento Indaliano y también dar el pésame a su familia y a todo el municipio de Albox, su lugar de nacimiento’.

El cuerpo de Marín será enterrado esta tarde a las cinco y media en Albox, su pueblo de nacimiento, tras la misa de exequias que se ha celebrado a las tres en la Catedral de Almería, en cuya Sala Capitular se ha instalado la capilla ardiente.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital