Muere Bartolomé Marín, impulsor del movimiento indaliano
Menú principalabrir menu

Muere Bartolomé Marín, impulsor del movimiento indaliano

28 de Octubre de 2010 17:38h

Bartolomé Marín
Bartolomé Marín

Más imágenes

Bartolomé MarínBartolomé Marín

TELEPRENSA.- Bartolomé Marín Fernández, impulsor de la mítica Tertulia Indaliana y apasionado de la cultura almeriense, ha fallecido hoy. Su cuerpo será enterrado esta tarde a las cinco y media en Albox, tras la misa de exequias que se celebrará a las tres en la Catedral de Almería, en cuya Sala Capitular se ha instalado la capilla ardiente.

Marín fue miembro activo desde 1971 de la Tertulia Indaliana promovida por el pintor Jesús de Perceval, cuya tarea continuó a su muerte, escribiendo más de seiscientos artículos, sin contar los numerosos prólogos, ilustraciones, etc., realizados por quien también será recordado por sus caricaturas.

Marín nació en el municipio de Albox en 1925. Sacerdote e historiador, se doctoró en Filosofía y Letras, con la tesis ‘Corrientes humanas y evolución urbana en el Sudeste’, y comenzó su labor parroquial en la Iglesia de Monteagud, edificio que reedificó en 1950.

Fue profesor de Letras en el Colegio Diocesano; de Historia en la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB, de Historia del Arte en el Seminario y de Religión y Letras en la Escuela de Formación Profesional.

Además, fundó en 1953 la Hermandad Católica Ferroviaria; más tarde la Escuela Catequista Diocesana San Pío X y el Premio Alfonso Ródenas.

María fue asimismo Delegado Diocesano de Catequesis entre 1952 y 1971, y posteriormente Director del Secretariado Diocesano de Ecunemismo y para el V Centenario del Descubrimiento de América.

Destaca en su carrera las actuaciones llevadas a cabo en distintos templos de la provincia, como, como el ábside de la Iglesia de Garrucha.

Más tarde, fue nombrado rector del Santuario del Saliente, en el fundó una biblioteca y el movimiento de Amigos del Saliente.

En 1971, durante la primera Semana Naval de Alborán, su trabajo Almería y el mar le valió el I Premio Nacional de Historia.

El curriculum artístico y cultural de Marín se completa con su pertenencia al jurado del Premio Bayyana y de los certámenes de la Caja de Ahorros de Almería, sin olvidar que fue académico de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Córdoba.

La cultura almeriense despide al caricaturista que retrató las Tertulias Indalianas

El vicario general del Obispado de Almería, Tomás Cano, asegura que ‘como Iglesia, sentimos mucho la muerte de don Bartolomé, un sacerdote ejemplar, un hombre de Almería, un hombre de cultura y sociedad, que siempre intentó con su vida evangelizar a través de la cultura y llevar al mismo tiempo la cultura y la sociedad almeriense a la Iglesia’.

Miguel Naveros, director del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) dice que Marín fue ‘un gran animador de la cultura almeriense a través de su obra periodística, y de ella cabe destacar su papel como caricaturista, ya que ha recogido prácticamente medio siglo de la cultura almeriense en caricaturas’.

Además, Naveros asegura que Marín ‘prácticamente levantó acta del movimiento Indaliano’ y sus reuniones semanales, gracias a los artículos publicados en La Voz de Almería’.

La delegada de Cultura en Almería, Yolanda Callejón, afirma que ‘ha sido una noticia muy triste, perder a uno de nuestros indalianos produce un sentimiento de tristeza en nuestra provincia. Me gustaría destacar todo su trabajo, lo que ha hecho por el movimiento Indaliano y también dar el pésame a su familia y a todo el municipio de Albox’.

El cuerpo de Marín será enterrado esta tarde a las cinco y media en Albox, su pueblo de nacimiento, tras la misa de exequias que se ha celebrado a las tres en la Catedral de Almería, en cuya Sala Capitular se ha instalado la capilla ardiente.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital