Europa visita Abla
Menú principalabrir menu

Europa visita Abla

21 de Octubre de 2010 19:36h

Grupo que visita Abla
Grupo que visita Abla

Más imágenes

Grupo que visita AblaGrupo que visita Abla

ABLA.- Un grupo de trabajo formado por diferentes perfiles profesionales de países europeos ha visitado Abla, en un acercamiento a la cultura emprendedora en el medio rural, acompañados por miembros de la Fundación Rural Lab y del Consistorio local. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para la obtención de una innovación abierta y creativa, ha sido el eje central de la Jornada.

Docentes, técnicos y políticos, llegados de hasta ocho países diferentes de la Unión Europea, han analizado la realidad rural almeriense en Abla. Su estancia en la provincia se debe a la elaboración de un estudio para incorporar la cultura emprendedora y la innovación abierta en la enseñanza, siendo la docencia el eje central de la visita.

La Jornada ha comenzado con una amena comida de trabajo, donde se han puesto sobre la mesa, las necesidades latentes de la enseñanza actual, del que surgió un pequeño debate sobre la situación de la docencia en el medio rural. Las conclusiones de este foro de discusión se centraron sobre la problemática que supone el despoblamiento de las zonas rurales, con un descenso paulatino del número de alumnos en las aulas y el riesgo de exclusión social que eso conlleva. Sin embargo, las nuevas tecnologías se presentan como la posible solución a este problema, posibilitando el e-learning o enseñanza online y superando así la barrera arquitectónica que supone la población dispersa. Además, Internet hace posible que emprendedores de todo el mundo puedan llevar a cabo sus actividades profesionales desde cualquier lugar, lo que posibilita una menor emigración de las zonas rurales.

Tras la comida, la visita europea procedió a dar un paseo por el pueblo, disfrutando del entorno privilegiado que es el Parque Natural de Sierra Nevada. Para llegar al Centro Cultural Abulense, donde visitaron el Punto de Información Micológica y Centro Guadalinfo. Momento en el que la Fundación Rural Lab les presentó la encomiable labor que desde Abla se viene realizando en cuanto al uso de las TIC. Además, conocieron de primera mano proyectos como Europetition, una plataforma virtual a través de la cual los ciudadanos pueden hacer llegar sus peticiones al Parlamento Europeo, o CISVI, Comunidades de Investigación para la Salud y la Vida Independiente, dentro de cual se desarrollan prácticas de uso de DNI electrónico con mayores para agilizar trámites administrativos a través de Internet, o pruebas en materia de Teleconsulta.

Sin duda, Internet elimina cualquier tipo de barrera llegando a cualquier lugar del mundo, posibilitando que la relación que ha surgido hoy en Abla pueda continuar en el tiempo, colaborando y trabajando por un mismo fin el desarrollo de esta Sociedad del Cambio que nos ha tocado vivir.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital