Brillante actuación de las orquestas barroca, de viento y sinfónica de la Escuela de Roquetas
Menú principalabrir menu

Brillante actuación de las orquestas barroca, de viento y sinfónica de la Escuela de Roquetas

19 de Diciembre de 2009 19:52h

Orquesta de viento
Orquesta de viento

ROQUETAS DE MAR.- La Escuela de Música de Roquetas de Mar acogió el pasado jueves la actuación de la Orquesta Barroca, formada por alumnos de la Escuela y dirigida por Alejandro Torrente y la orquesta de viento y Orquesta Sinfónica dirigidas por Ginés Martínez. Se volvió a registrar una buena asistencia de público a este concierto.

La Orquesta Barroca de la Escuela de Música de Roquetas nació en el comienzo de este curso académico 2009-2010, para profundizar en el repertorio de música antigua, donde tanta relevancia tuvo los instrumentos de cuerda frotada. Resultaba muy conveniente para los alumnos de más nivel, crear una formación orquestal de Cámara con la que puedan afrontar retos musicales de mayor complejidad.

Sus integrantes Ana Marina Lao, Manuel Sánchez, José Antonio Valverde, María del Mar Domínguez, Cecilia Padilla, Sarah Orero y Marta Sánchez componen la selección de alumnos de violín que completan la alumna de piano Silvia Martínez (al clave) y las profesoras Helena García (violoncello) y  María del Mar Ibáñez (violín/viola). La dirección de la Orquesta Barroca corrió a cargo del profesor de violín Alejandro Torrente.

El jueves, la Orquesta Barroca interpretó una de las más célebres obras del compositor Pachelbel, ‘Kanon y Giga’. Seguidamente se pudo escuchar el segundo movimiento de una "Sonata da Chiesa" del compositor barroco italiano Vitali, para finalizar con el primer movimiento del concierto en Re M para violín y orquesta de uno de los compositores más prolíficos del Barroco, Antonio Vivaldi, que fue interpretado por Manuel Sánchez como solista.

Otra sección muy importante dentro de la Escuela Municipal es la Orquesta de Viento, formada por alumnos de la propia escuela y otras personas ajenas a esta, así como los alumnos de percusión. Esta agrupación atiende las necesidades musicales propias de los instrumentistas de viento ya que hay componentes que ya han finalizado todos los cursos programados en la escuela municipal de Roquetas, así como alumnos que amplían sus estudios en el Real Conservatorio de Almería. Esta orquesta estuvo dirigida por el profesor de clarinete Ginés Martínez.

Se interpretaron tres obras, la primera de ellas “Granada” del compositor Isaac Albéniz por celebrarse este año el centenario de su muerte en (1860-1909).
Seguidamente se interpretó “Wiener Walzer Medley” un arreglo de Hardy Schneiders de los vals mas famosos de la época vienesa. Finalizó la actuación de la orquesta de viento con un compositor que no suele faltar en ninguna cita de la orquesta de viento. Este compositor no es otro que Jacob de Haan y la pieza era el “Concierto D’Amore”.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Municipal de Música formada por unas 75 personas, combina los instrumentistas de viento con los de cuerda, así como los de percusión. Esta agrupación inició su andadura en el año 2005 con notable éxito ya que no ha parado de crecer tanto en músicos como en la calidad de las obras que ha interpretado hasta ahora. Prueba de ello fue el pasado final de curso en donde actuó en el Teatro-Auditorio de Roquetas en donde se ofreció un concierto de obras con solista obteniendo un rotundo éxito de crítica y público.

Para esta ocasión se interpretaron cinco villancicos, el primero de ellos es “Silent Night”, de Franz Gruber, le sigue “Hark!. The heral angels sing” de Félix Mendelssohn. En tercer lugar se interpretará “Adeste Fideles” de John Reading seguida de “Angels We Have Heard on High” una canción francesa popular. Se finalizará con “The First Noel” de John Kennedy. Todas estas piezas estaban arregladas para la orquesta sinfónica por el propio director de la agrupación, Ginés Martínez Martínez

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital