La UAL participa en el I Match solidario de Golf Pobreza al Hoyo con Costa de Marfil
Menú principalabrir menu

La UAL participa en el I Match solidario de Golf Pobreza al Hoyo con Costa de Marfil

27 de Octubre de 2009 15:05h

Organizado por la ong “Deporte y Desarrollo”, los fondos recaudados se destinarán al proyecto “Invernaderos contra el hambre”, en el que participa la Universidad de Almería

El rector entregó el trofeo a Schuster
El rector entregó el trofeo a Schuster

ALMERÍA.- El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, Sagrario Salaberri, y José Antonio Salinas Andújar, Catedrático de Proyectos de la Universidad de Almería, participaron ayer en Madrid en el I Match solidario de golf “Pobreza al Hoyo”. El torneo, organizado por la ong “Deporte y Desarrollo”, con el que la UAL presentó el pasado mes de septiembre un proyecto de desarrollo agrario en Costa de Marfil, destinará ahora todos los fondos recaudados en lo que se han llamado “los invernaderos contra el hambre”.

Esta iniciativa, en la que colabora la Universidad de Almería, se está llevando a cabo en la localidad de Grand Bassam, a unos 20 kilómetros de la capital de Costa de Marfil, Abidján. Se dispone de una extensión de 200.000 metros cuadrados de terreno y los beneficiarios serán más de 4.000 jóvenes de 13 a 17 años de la región de las Lagunas al sur de Côte D´Ivoire. El programa consiste en la optimización de la producción agraria y de la capacitación agrícola, así como un programa educativo-deportivo que conlleve e integre programas alimentarios, sanitarios y de formación profesional y ocupacional a través de la promoción de la actividad deportiva, la tutoría escolar, familiar y de género, la educación en valores y la formación profesional de estos niños. El coste del proyecto es de 2.384.474 euros.

En el I Match solidario de golf “Pobreza al hoyo” participaron ayer dos equipos, uno formado por deportistas, liderado por el futbolista del Atlético de Madrid Diego Forlán, y otro por periodistas y liderado por el presentador de Antena 3 Noticias, Matías Prats.

El equipo de deportistas estaba integrado por Guti, Schuster, Corbalán, Arteche, Feliciano, Jesús Carballo, Carlos Sainz, Cecilio Alonso, Jose Manuel Beirán, Isidoro San Jose, Ricardo Gallego, Lorenzo Rico, Juan de la Puente, Agustín Milián, Javier Valverde, Alfonso Carrascosa, Marco Jesús Moreno Fuentes, Antonio Llorente Gento, Tomás Morales y Mwakai k. Sio, Embajador de Kenia.

Por su parte, el equipo de periodistas estaba formado por Matías Prats, Jesús Alvarez, Valentín Requena, Iñaki Cano, José Ignacio Salmerón, Miguel Ángel Barbero, Ángel Rodríguez Berriguete, Hugo Costa, Paz Perez, José Mª Mela Chércoles, Nacho Aranda, Rafael Manuel Sanchez Carbonell, María Escario, Jose  Luís Armenteros, Carlos Martínez García, Marco Antonio Ruiz Torres, Pedro J. Martínez Santos, Fernando Segura y Juanma Castaño.

El vencedor del torneo de golf fue el ex jugador y entrenador de fútbol Bern Schuster, a quien el Rector le hizo entrega del correspondiente trofeo.

El acuerdo, que se firmó el pasado mes de septiembre supondrá, en la práctica, poder exportar el llamado ‘modelo Almería’ del sector agrícola a Costa de Marfil. Un modelo que, como dijo el Rector el día de la presentación del convenio de colaboración, es un modelo solidario que no genera como otros –como el holandés o el israelí- sumisión y dependencia tecnológica. “La firma de este convenio nos permite, pues, abrir la puerta de África a las soluciones de la tecnología agrícola que se desarrollan en nuestra provincia”, apuntó entonces Pedro Molina. El acuerdo se firmó tras la cesión a la Asociación  REMAR Côte d´Ivoire y a la Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo, por parte del Gobierno de Costa de Marfil, de una extensión de 20 hectáreas de terreno en la localidad de Yaou -Grand Bassam para el desarrollo de la iniciativa “Agro-Deporte Sostenible”. Esa cesión quedó documentada en el “Convenio de Colaboración para la construcción de un Centro Integral de Inserción Social”, suscrito por las partes intervinientes en Abidjan el  2 de agosto de 2008.

El objeto del convenio será establecer cauces para la realización en común de actividades de formación, investigación y divulgación en materia agrícola, con la promoción de seminarios y cursos de capacitación agraria. También, el fomento de la colaboración entre las partes para profundizar en la formación y en el desarrollo de investigaciones relacionadas con cultivos basados en tecnologías de alta  eficiencia eco-compatibles bajo invernaderos y con otras estructuras sencillas, diseñadas ad-hoc para el entorno y condiciones de Costa de Marfil. El acuerdo posibilitará, además, que alumnos procedentes de Costa de Marfil realicen aquí sus estudios agrícolas y se puedan especializar en Máster y estudios de Posgrado.

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo pretende formar a los jóvenes en modernas técnicas agrarias en países del Tercer Mundo o en vías de desarrollo e instruirles en técnicas de autogestión para convertir, en el caso de Costa de Marfil, la agricultura del país africano en una agricultura realmente competitiva. Esta ONG cuenta con la colaboración de la UAL, a través de un equipo coordinado por el Catedrático de Proyectos, Profesor Doctor José Antonio Salinas; la empresa GAM S.A., para la aportación de maquinaria necesaria para la construcción de invernaderos; Grupo Ulma S.Coop., para la aportación de los invernaderos; Gonzalo Iglesias, director técnico de estructuras deportivas; la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol y la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid José Ramón Lete Lasa, director general de Promoción Deportiva.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital