Guitarristas de Brasil, Argentina, Italia, Escocia y Cataluña en la recta final del Certamen internacional de Cajamar
Menú principalabrir menu

Guitarristas de Brasil, Argentina, Italia, Escocia y Cataluña en la recta final del Certamen internacional de Cajamar

22 de Junio de 2009 16:38h

Técnica y virtuosismo, elementos comunes en los cinco conciertos de esta semana

Mauro Zanatta
Mauro Zanatta

ALMERÍA.- Guitarristas de Brasil, Argentina, Italia, Escocia y Cataluña serán los protagonistas de los conciertos de esta semana del X Certamen Internacional de Guitarra "Julián Arcas", organizado por Cajamar, y que serán de entrada libre hasta completar el aforo.

Esta misma noche, Carlos Barbosa-Lima, actúa en el Museo de Almería, a partir de las 21.00 horas. Con su guitarra clásica, tiene previsto interpretar obras de Heitor Villa-Lobos, Guido Santorsola, Antonio Carlos Jobim o Ernesto Cordero, entre muchos otros.

Barbosa-Lima es un maestro reconocido internacionalmente como uno de los más grandes guitarristas del planeta. Nació en la ciudad brasileña de Sao Paulo y fue discípulo de Isaías Savio y del legendario Andrés Segovia.

El guitarrista carioca es aclamado por sus arreglos de gran imaginación y creatividad en diversos estilos, como el clásico europeo, el brasileño, latinoamericano y jazz. Sabe romper la falsa barrera entre el repertorio popular y el "erudito" con una música de la más alta calidad.

Alternativa a las hogueras

Como alternativa a la playa, la noche de San Juan (mañana martes) será para el argentino Pablo Márquez, que actuará en el Museo de Almería a las 21.00 horas. Su repertorio es muy amplio, viajando desde el Renacimiento a la más reciente vanguardia. El programa previsto para el Certamen Julián Arcas incluye piezas de Schubert, Narváez, Murail, DiAngelo y Ginastera. Como guitarrista, ha visitado más de 50 países, siendo aclamado en las salas más prestigiosas del mundo. En varias ocasiones lo han definido como "un músico profundo y sincero". Su manera de tocar suele suscitar el entusiasmo del público y de la crítica en todo el mundo.

El miércoles 24 de junio llega el turno del italiano Mauro Zanatta, flamante vencedor de la última edición del Certamen Julián Arcas. Este recital será también en el Museo de Almería a partir de las 9 de la noche. Nacido en 1977, Zanatta empieza muy joven el estudio de la guitarra. En la década de los 90 participa en diferentes concursos nacionales e internacionales consiguiendo diversos primeros premios.

El músico italiano ha dedicado mucho tiempo y atención a la figura de Johann Sebastian Bach, transcribiendo y estudiando su producción musical, teniendo profunda pasión por el maestro alemán. Tiene gran actividad como concertista en Italia y el extranjero, actuando en importantes festivales y salas.

El ciclo de homenaje a Isaac Albéniz en el centenario de su muerte llegará a su fin con la actuación del guitarrista Juan Manuel Cañizares. El Auditorio Maestro Padilla, el jueves 25 de junio a partir de las 22.00 horas, será el escenario donde Cañizares hará un tributo flamenco a Albéniz basado principalmente en la "Suite Iberia".

Acompañarán A Juan Manuel Cañizares, el guitarrista Juan Carlos Gómez y el percusionista Rafa Villalba. Las coreografías son responsabilidad de Fernando Romero y Ángel Muñoz.

Cañizares nació en Sabadell y es una de las figuras internacionales más importantes de la guitarra flamenca y de la música española contemporánea. Reconocido por la integridad y el equilibrio de sus cualidades musicales. Afamado como genio del virtuosismo, su ejecución, armonía, fuerza y sensibilidad han determinado a un artista único.

David Russel

Uno de los platos fuertes de la semana es la actuación de David Russell. Será a partir de las 10 de la noche del viernes 26 de junio, en el Maestro Padilla. El músico de origen escocés es mundialmente reconocido por su magnífica maestría musical y su inspirada habilidad artística, habiendo ganado los más altos elogios de crítica y público. Como reconocimiento a su gran talento y a su carrera internacional, en 1997 fue nombrado miembro de la "Royal Academy of Music" de Londres.

Russell pasa la mayor parte del año de gira por el mundo. El público se maravilla de su genialidad musical y se siente inspirado por su cautivadora presencia en el escenario. Intérprete impoluto que toca aparentemente sin esfuerzo. En Almería mostrará parte de su repertorio, interpretando piezas de Vivaldi, Bach, Coupernin, Tárrega, Aguado, Goss y Albéniz.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital