Ara Malikian y amigos reinventan las composiciones de Albéniz y sus contemporáneos en el Certamen de Guitarra de Cajamar
Menú principalabrir menu

Ara Malikian y amigos reinventan las composiciones de Albéniz y sus contemporáneos en el Certamen de Guitarra de Cajamar

19 de Junio de 2009 17:28h

El plato fuerte llega mañana a Roquetas con Diego El Cigala y Tomatito

Tomatito y Ara Malikian
Tomatito y Ara Malikian

ALMERÍA.- Ara Malikian, Iván Rijos y Juan Francisco Padilla tocan juntos como tres amigos que juegan al fútbol: divirtiéndose. Así lo demostraron en el concierto homenaje a Isaac Albéniz que tuvo lugar anoche en el Auditorio Maestro Padilla en el marco del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar.

Aunque son amigos desde hace tiempo y en alguna ocasión han grabado o interpretado piezas juntos, era la primera vez que subían los tres a un escenario para un concierto íntegro. Para ellos era un día importante porque pudieron poner su talento y amistad al servicio de un homenaje en el que interpretaron arreglos específicos de obras musicales que originalmente no se crearon para guitarra y violín.

Los tres músicos fueron recibidos con un cálido aplauso por los más de 500 espectadores que acudieron al Auditorio. El escenario, sobrio, con fondo de madera, ornamentado con tres sillas, tres atriles, y un cajón flamenco. Los artistas vestían traje y camisa oscura.


Tras dar la bienvenida a los asistentes, Juan Francisco Padilla anunciaba cambios en el programa previsto. Las primeras notas fueron las de la "Jota Navarra" de Pablo Sarasate, en el que todo el protagonismo musical fue para el violín de Malikian, quien por el momento se contuvo en sus pinceladas más excéntricas.

"La Danza Española Número 2 "La Oriental" fue la siguiente pieza en el repertorio de estos virtuosos músicos. Compuesta originalmente para piano y transcrita para dos guitarras, fue interpretada por Rijos y Padilla.

La primera pieza de Albéniz que se escuchó en el Maestro Padilla fue "Tango". Rijos y Malikian se encargaron de la ejecución, tras algunas bromas del violinista de origen armenio, que explicó al público que de este "Tango" hay incluso una versión para serrucho.

Vigor e intensidad

Una de las obras más populares del repertorio de Albéniz, "Asturias", fue la siguiente en sonar. Con Padilla a la guitarra y el percusionista Antonio Torres al cajón flamenco, consiguieron una versión con momentos de gran vigor e intensidad.

A continuación, los tres músicos principales volvieron a juntarse sobre el escenario para interpretar "una de las obras maestras de Albéniz" según explicaba Padilla. Se trata de "Almería", la pieza dedicada a la provincia, compuesta originalmente para piano. Juan Francisco Padilla, músico almeriense, "quería compartir esta pieza con dos de los músicos que más quiero" y más estando en su tierra. El guitarrista aseguró que para los tres es "un honor poder tocar este arreglo hecho expresamente para este concierto homenaje".

Antes de comenzar la interpretación de "Almería", Padilla bromeaba porque "la complejidad de esta obra radica en colocar las partituras", mientras se peleaban para acomodar el atril.

Una de las pocas obras lentas de Pablo Sarasate, "Playera" era la siguiente elección no prevista en el programa oficial. Sobre el escenario Malikian y Padilla. Después, Rijos y Padilla se encargaban de dar vida con dos guitarras a "Granada", de Albéniz, pieza inspirada en la ciudad de La Alhambra con un acompañamiento que evoca a la lluvia.

Los tres músicos volvían a juntarse sobre el escenario con el acompañamiento del percusionista Antonio Torres para poner el punto y final al espectáculo interpretando la "Danza de la vida breve" de Manuel de Falla. Malikian, siempre capaz de ponerle una nota de humor a todo lo que hace, se convirtió en el imán de todas las miradas con una interpretación al violín en su línea más teatral.

Ara Malikian, Iván Reijos y Juan Francisco Padilla agradecieron la ovación generalizada de los más de 500 espectadores del Auditorio obsequiando con una nueva ejecución de la "Jota Navarra" de Pablo Sarasate. Ara Malikian ya no se contuvo más y desplegó todo su catálogo de aspavientos, divirtiendo al respetable con las excentricidades que le han hecho tan popular en otras visitas a la provincia de Almería.

El público despidió en pie y aplaudiendo durante varios minutos este concierto homenaje celebrado con motivo del centenario de la muerte de Isaac Albéniz. A lo largo del X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas de Cajamar habrá varias actuaciones conmemorativas de este centenario, que cuentan con la coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, institución dependiente del Ministerio de Cultura.

Tomatito y El Cigala

El plato fuerte de esta décima edición del Certamen de Guitarra de Cajamar llega mañana sábado al Auditorio de Roquetas de Mar. A partir de las 22.00 horas, Tomatito y Diego El Cigala presentarán sus "40 kilos de arte".

Se trata de dos músicos que han sabido conjugar la fidelidad a su herencia racial con la capacidad de traspasar barreras ideológicas. Han rechazado restricciones culturales impuestas, además de supuestos límites personales para enriquecer su obra con matices armónicos y rítmicos conferidos a raíz de abrazar el Jazz Latino, el Rock, el Blues, el Bossa y demás formatos "jondos" del abanico musical global. Además han inspirado e influenciado a toda una nueva generación de jóvenes valores.

Los asistentes a este espectáculo serán testigos del buen hacer de un binomio de artistas que promete arrasar tanto en España como fuera, y que, como canta Diego El Cigala en el disco "Aguadulce" de Tomatito, se presentarán ante el espectador "con el corazón en la boca y el alma en las manos".

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital