Javier Riba da las primeras notas en honor a Albéniz en un concierto en el que se recrea la fantasía andaluza
Menú principalabrir menu

Javier Riba da las primeras notas en honor a Albéniz en un concierto en el que se recrea la fantasía andaluza

18 de Junio de 2009 15:00h

La fusión de diferentes épocas y culturas de los Hermanos Assad, mañana en el X Certamen Internacional de Guitarra de Cajamar

Imagen del concierto
Imagen del concierto

ALMERÍA.- El guitarrista cordobés Javier Riba dio anoche las primeras notas en honor a Albéniz, en un concierto en el que se recreó la fantasía andaluza con piezas adaptadas para guitarra del pianista y compositor catalán, Isaac Albéniz. Este concierto fue el primero dentro del Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar.

La actuación de Riba comenzó con dos piezas de Julián Arcas, el guitarrista español más internacional en el siglo XIX, que además era natural de la provincia de Almería. La primera de las piezas fue un bolero, de carácter popular, y la segunda una pieza andante, que recreó la música de corte.

Después, el artista cordobés interpretó arreglos para guitarra de Albéniz. En concreto, tocó "Granada", "Córdoba" y "Cádiz", creando auténticas estampas musicales de estas ciudades andaluzas. En este sentido, el propio Riba explicó durante el concierto que "Albéniz era un enamorado de Andalucía, con cuyo paisaje empatizó y le inspiró estas piezas musicales".

Si bien, Albéniz no escribió ni una sola nota para guitarra, y fueron sus coetáneos Francisco Tárrega y Miguel Llobet quienes "arreglaron" sus obras que estaban escritas para piano. Además, cuentan las crónicas de la época, que Albéniz quedó maravillado cuando escuchó por primera vez las adaptaciones de sus composiciones musicales.

La segunda parte del concierto prosiguió con otras obras de Albéniz, que Riba interpretó con una guitarra muy especial, fiel copia de una que construyera Antonio Torres en el siglo XIX. Este constructor de guitarras, natural también de Almería, fue uno de los mejores en su campo, según indicó el músico cordobés, ya que "consiguió dotar al instrumento de una belleza y un equilibrio que aún hoy en día no se han superado".

De la segunda parte del concierto destacó "Almería", del cuaderno "Iberia" de Albéniz. Esta pieza musical ha sido la primera vez que se ha interpretado para guitarra. Según Riba, "es una pieza llena de fantasía, larga, con dos coplas, y que tenía muchas ganas de tocar en Almería".

El Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Albéniz, que coproduce la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales dependiente del Ministerio de Cultura, continúa esta noche con el concierto de Ara Malikian, Iván Rijos y Juan Francisco Padilla, en el Auditorio, a partir de las 21.00 horas.

Hermanos Assad

Por otro lado, el Certamen de Guitarra de Cajamar prosigue mañana viernes, día 19, con los Hermanos Assad. La actuación de de los heramnos Sérgio y Odair Assad tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla, a las 22.00 horas. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Los Hermanos Assad interpretarán obras de Astor Piazzolla, de Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali, Leo Brouwer y Antonio Carlos Jobim, entre otros. La música de este grupo se caracteriza por mezclar de manera armoniosa, y en un mismo concierto, épocas, estilos y culturas diferentes.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital