Colectivos ecologistas trasladan al eurodiputado por IU, Willy Meyer, su preocupación por las políticas urbanísticas que se llevan a cabo en Roquetas de Mar
Menú principalabrir menu

Colectivos ecologistas trasladan al eurodiputado por IU, Willy Meyer, su preocupación por las políticas urbanísticas que se llevan a cabo en Roquetas de Mar

22 de Abril de 2009 16:45h

El eurodiputado de IU, en Las Salinas
El eurodiputado de IU, en Las Salinas

ROQUETAS DE MAR.- El eurodiputado por Izquierda Unida, Willy Meyer, acompañado por la coordinadora provincial de Izquierda Unida en Almería, Rosalía Martín; el coordinador local en Roquetas de Mar, Ricardo Fernández y otros miembros de la organización, mantuvo un encuentro ayer con representantes de colectivos ecologistas de la provincia de Almería como la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, Asociación Cultural Posidonia,, y biólogos que trabajan en temas relacionados con Punta Entinas-Sabinar y participantes en la plataformas de Acantilados SOS, que les trasladaron su preocupación por las políticas urbanísticas que se están llevando a cabo en Roquetas de Mar, sin respetar el medio ambiente.

El eurodiputado pudo ver "in situ" algunas de las problemáticas que le trasladaron esos colectivos, ya que se realizó una visita a los acantilados de Aguadulce y Las salinas de Roquetas (la zona de Turaniana y el humedal de las Salinas de San Rafael y la zona de vertido de aguas no depuradas en la Salinas) tras la que la conclusión que se extrajo es que la Comisión europea debería intervenir más y evitar situaciones como las que se dan en la localidad de Roquetas, donde se saltan varias normativas a favor del urbanismo en vez de actuar en bien de la ciudadanía.
Meyer anunció que IU lleva en su programa electoral para las elecciones al Parlamento europeo del 7 de junio la propuesta de crear una comisión de investigación, control y seguimiento para el cumplimiento de las directivas europeas en materia de medio ambiente porque los países miembros no las cumplen.

De hecho, Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha elaborado una documentación, gracias a toda la información divulgada por los colectivos vecinales, sociales y ecologistas que denuncian los problemas medioambientales en el municipio y reclaman soluciones, en la que extrapola al municipio el informe europeo Auken sobre urbanismo.
En Roquetas de Mar hay tres ejemplos de desarrollo insostenible como lo que se denuncia en el informe: los acantilados de Aguadulce, las salinas, y el paraje natural y la reserva de Punta Entinas.


Paraje Natural y reserva de Punta Entinas Sabinal
Situado en los términos municipales de Roquetas de Mar y El Ejido, este espacio natural, protegido por ley desde hace más de veinte años, presenta un estado de mantenimiento y conservación deplorables. La presión ejercida por las dos macro urbanizaciones, Urbanización de Roquetas de Mar y Almerimar de El Ejido, no está siendo controlada pues no se han incluido en los Planes Generales de Ordenación Urbanística de estos dos pueblos , franjas de amortiguación periféricas que eviten las agresiones de las actividades urbanas colindantes. La falta de presupuesto y exigencia de la Consejería de Medio Ambiente, ante la negativa de los propietarios para conceder permiso para la señalización, hoy inexistente, y otras tareas mínimas, básicas, para el mantenimiento y limpieza del espacio protegido, denotan un desinterés por los viales públicos, caminos, senderos, y zonas afectadas por propiedad o servidumbre pública donde la actuación de la administración andaluza es posible. De esta forma se hace patente sobretodo el interés de los dos Ayuntamientos por la degradación de este enclave natural para posibilitar su destrucción definitiva que justifique una futura desprotección legal y su posterior urbanización.

Es por tanto su desprotección práctica cotidiana y el incumplimiento/dejación de la ley por parte de Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y el Ayuntamiento de El Ejido, así como la no implantación de un Plan de Ordenación de sus Recursos Naturales, los que llevan a este Paraje Natural y Reserva Punta Entinas Sabinal hacia un deterioro irreversible a corto plazo si la Europa en la que estamos participando no lo remedia.

Las Salinas
Objeto de especulación durante varias décadas esta zona estuvo y está destinada a albergar una de las mayores urbanizaciones de la costa mediterránea española.

Esta zona también acoge un gran valor arqueológico y medioambiental, al existir en sus inmediaciones una área B.I.C como es la Ribera de la Algaida, antigua ciudad Romana de Turaniana, con restos de ocupación que llegan al Neolítico. Asimismo, asociado a ella, se sitúa la charca de Los Bajos, humedal natural de agua marina, de gran riqueza biológica.

Esta zona está siendo sometida a una brutal presión urbanística desde hace al menos diez años, siendo el punto culminante de esta verdadera guerra entablada por propietarios, promotores y Ayuntamiento del PP, la alegación con recurso a la Audiencia Nacional, del deslinde promulgado por la Dirección Gral. De Costas que viene a proteger el ámbito natural de la charca. No sólo se desprecia abiertamente los valores medioambientales, sino que se plantea una macrourbanización de lujo, con edificaciones en altura, con un campo de golf, perfilando así un tipo de ciudad de "alto standing" que merma aún más las posibilidades de acceso a una vivienda a las familias del municipio, consumiendo el suelo urbanizable.

Acantilados
En la Faldas de la Sierra de Gádor, en los Acantilados del Cañarete a la salida de Aguadulce se quería construir un complejo residencial de lujo, se produjeron una serie de desmontes para atender las necesidades especulativas urbanísticas que se promocionaban desde el municipio de Roquetas de Mar.

Esto produjo rechazo por parte de la ciudadanía de Aguadulce, se formo la Plataforma Acantilados SOS, formada por organizaciones políticas, organizaciones vecinales, y grupos ecologistas. Desde el 2006 se organizaron campañas de rechazo a este proyecto, reclamando su paralización inmediata.

Esta actuación de los desmontes producidos, es un ejemplo clarificador de los abusos urbanísticos cometidos en el Poniente Almeriense. Actualmente se han paralizado las obras posiblemente por la quiebra de la entidad mercantil que iba a edificar esa zona y han quedado los desmontes totalmente abandonados. Se ha producido la destrucción de los Acantilados, no parece que haya políticas destinadas a restaurar el daño causado a su estado original y el silencio de las administraciones responsables, es lo que tenemos hasta el día de hoy.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital