La Junta empieza en breve los movimientos de tierras en la variante de Roquetas
Menú principalabrir menu

La Junta empieza en breve los movimientos de tierras en la variante de Roquetas

27 de Marzo de 2009 17:22h

Obras en la variante
Obras en la variante

ROQUETAS DE MAR.- La delegada provincial de Obras Públicas y Transportes, Alejandra Mª Rueda Cruz, ha visitado en Roquetas de Mar las obras de la variante, acompañada por Gabriel Amat, alcalde-presidente del Ayuntamiento. En el despacho de Alcaldía se ha podido comprobar, sobre planos, la traza de la infraestructura y la disponibilidad de terrenos, que ha tenido un importante avance al aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana.

Gran parte del suelo para esta vía de gran capacidad se obtiene por acuerdos vinculados urbanísticos entre los propietarios y el Ayuntamiento. Hasta ahora se ha venido cultivando en fincas pendientes de ocupación; pero al acabar esta cosecha no se hará la siembra de la próxima campaña, ya que antes del verano se inicia al movimiento de tierras a gran escala. El municipio ha ofrecido la del campo de fútbol de Aguadulce para rellenos.

Para ganar tiempo se inició el trabajo por las estructuras (puentes, enlaces, pasos inferiores) que suelen consumir el mayor plazo de obra. Algunas están avanzadas, como el paso de la Norietilla, en el barrio Archilla – donde Amat y Rueda se han detenido para ver las evoluciones de una grúa, trasladando el encofrado de un muro al otro – y el puente Sobre la rambla del Aljibe de Granados, con su armadura ya en el cauce.

La Variante de Roquetas es un tramo de 7,4 kilómetros de autovía, que tendrá continuidad con el vial intermedio de Poniente, de Roquetas a Balanegra por los alcores. Incluída en el Plan MASCERCA 2004-2010, como alternativa del antiguo acceso a Roquetas (A-391), es continuación de la Variante del Parador, con 2,3 kilómetros de longitud, puesta en servicio en de junio del 2006.

La infraestructura rodea Roquetas de Mar por el oeste, canalizando el tránsito de largo recorrido, que actualmente alcanza una intensidad media diaria de 20.000 vehículos. Así se evita el paso por el casco urbano de vehículos que se dirigen a las urbanizaciones y playas de Roquetas Sur.

La nueva autovía discurre sobre los abanicos aluviales del Campo de Dalías, caracterizados por un suave relieve y la importante ocupación del suelo, especialmente con invernaderos. Atraviesa numerosas ramblas, destacando por su importancia las del Vínculo, Cañuelo, Aljibe y Cementerio. Cuenta con dos calzadas, separadas por 6 metros de mediana. Para cada sentido de circulación hay dos carriles de 3"5 metros, añadiendo un tercero en las aproximaciones a enlaces y tramos de mayor densidad circulatoria.

Destaca la ejecución de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como muros de contención en 1.200 metros, para minimizar la ocupación del territorio. Los puentes sobre las carreteras de las Losas y de La Mojonera son significativos por la esbeltez de su diseño (dado el entorno urbano donde se sitúan) con 90 metros de longitud en tres vanos simétricos

La nueva infraestructura lleva cuatro enlaces (las Losas, polígono industrial, camino del Cementerio, La Mojonera) y finaliza en una glorieta de gran tamaño. De aquí parten las vías de distribución hacia la costa y el interior, que suman otros 5 kilómetros de carreteras con calzada única. Se ha proyectado también la restauración paisajística de las obras y la instalación de pantallas anti-ruido en zonas donde puede afectar a edificaciones existentes o las previstas en desarrollos urbanísticos colindantes con la autovía.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital