Asanec destaca la importancia de la prescripción enfermera
Menú principalabrir menu

Asanec destaca la importancia de la prescripción enfermera

08 de Diciembre de 2008 10:08h

La asociación asegura que el decreto ley que se está elaborando supondrá una mejora en la calidad de vida ciudadana

ANDALUCÍA.- La Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (ASANEC) ha resaltado hoy la importancia que tendrá la aprobación, dentro de unos meses, del decreto que ampliará las competencias de la Enfermería en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde destaca la prescripción.

En este sentido, el presidente de ASANEC, Juan Pedro Batres, ha indicado que es un paso adelante "importantísimo" que va en beneficio de la población. "Ahora cuando realizamos una cura, si hace falta un analgésico le tenemos que decir al paciente que debe ir al

médico a que se lo prescriba cuando podríamos hacerlo nosotros perfectamente", ha resaltado, al tiempo que ha aclarado que los enfermeros prescribirán fármacos que no requieren receta médica y, por tanto, son de libre adquisición, así como aquéllos que se acuerden dentro de un catálogo cerrado avalado por grupos multidisciplinares que están trabajando desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Andalucía, junto a Murcia, es una de las regiones más deficitarias en cuanto a número de enfermeras. En este sentido, cuenta con 430 por cada 100.000 habitantes, por lo que, a juicio de ASANEC, es más necesario aumentar el número de enfermeras que el de médicos. Batres ha recordado que ambos profesionales cursan los mismos créditos universitarios en Farmacología, por lo que desde esta asociación "no entendemos los recelos de algunos sectores médicos, que se alejan del servicio al ciudadano centrándose en intereses corporativos". "Estamos en comisiones de trabajo, dialogando, debatiendo para sacar adelante una normativa que a quien beneficia es a la ciudadanía", ha sentenciado.

A juicio de Batres, el decreto dará un respaldo normativo a una labor que ya realizan desde hace años los profesionales de Enfermería de todo el mundo y que en España está sin regular. La comunidad autónoma andaluza será pionera en España en ofrecer a la ciudadanía la accesibilidad de la que gozan en países como Reino Unido, Suecia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Kenya, Sudáfrica, Botswana e Irlanda.

Comentarios

blog comments powered by Disqus

Videos


Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Las noticias en tu email

diario digital