La Guardia Civil de Almería esclarece el asesinato de Gérgal y detiene a cinco miembros de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas

22 de Julio de 2008 19:39h

El robo de 1.200 kg de hachís, dentro de la propia organización delictiva, fue el desencadenante del asesinato

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones

El Comandante Madrid ha aportado datos sobre lo ocurrido
El Comandante Madrid ha aportado datos sobre lo ocurrido

Más imágenes

Dinero intervenidoDocumentación encontrada

TELEPRENSA.- La Guardia Civil de Almería durante los pasados días 19 y 20, detiene a cinco personas acusadas de los delitos de asesinato, secuestro, asociación ilícita y contra la salud pública, cuatro de ellas acusadas de la autoría del asesinato el pasado día 18 de José Ángel B.L., cuyo cadáver apareció calcinado en el interior de su vehículo en un vial próximo a la A-92, término municipal de Gérgal (Almería).El supuesto móvil del asesinato fue el robo de 41 fardos de hachís realizado un mes y medio atrás. Los cinco detenidos han sido puestos a disposición judicial a lo largo de la mañana del día 22, el mismo en el que se ha dado a conocer la detención. José Ángel B.L. habría sido secuestrado en las inmediaciones de su casa el día 17 de julio, y asesinado un día después en el lugar en el se dejó su vehículo, al que se le prendió fuego con su cuerpo en el asiento trasero.

Tras la aparición del cadáver, que presentaba un impacto de bala en el tórax, y lograda su identificación, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Almería han reconstruido los últimos pasos dados por la víctima, constatando su relación con un clan familiar - presumiblemente el llamado de "los Culebros" - dedicado al tráfico de estupefacientes a gran escala, cuyos componentes en fechas pasadas ya protagonizaran enfrentamientos armados por ajustes de cuentas. En esto momentos, la Guardia Civil no descarta que pueda existir relación con un hecho similar ocurrido en la misma zona en 2005.

Las investigaciones han permitido determinar que hace más de un mes, la organización sufrió el robo de 41 fardos de hachís procedentes de un alijo introducido en la provincia por playas del levante almeriense, haciendo responsable del mismo a José Ángel B.L..

La Guardia Civil ha recabado pruebas que incriminan a los detenidos en la preparación del secuestro, traslado y posterior asesinato del citado, como escarmiento y acción ejemplarizante.

No existían referencias del paradero de José Ángel B.L., desde la mañana del pasado día 17. En la madrugada del día 18, familiares del finado denunciaron su desaparición ante la Guardia Civil de Huércal de Almería. Una patrulla del citado puesto halló en las inmediaciones del domicilio su calzado, junto con restos de cristales rotos y sangre.

A las 4,00 horas del día 18, en término municipal de Gérgal, apareció en llamas el turismo del desaparecido en cuyo interior, una vez extinguido el incendio, fueron hallados los restos de José Ángel B.L., presentando un impacto de bala en el torax.

Durante las detenciones se han practicado siete registros domiciliarios en Retamar-Almería y San Isidro-Níjar, en las que se han intervenido pruebas incriminatorias de los hechos investigados, entre las que se encuentra diversa munición que está siendo estudiada para la determinación de la correspondencia con la utilizada en el asesinato de José Ángel B.L.

Detenidos

Autores de un delito de asesinato, secuestro, asociación ilícita y contra la salud pública:

José Bernabé L.L., de 38 años, nacido en Níjar (Almería
Rafael S.l., de 35 años, nacido en Níjar (Almería)
Juan Antonio S.L., de 32 años nacido en Níjar (Almería).
Pilar L.L., de 52 años nacida en Níjar (Almería)

Autor de un delito contra la salud pública, obstrucción a la justicia, depósito de municiones y explosivos:

Rafael S.C., de 57 años, nacido en Lucainena de las Torres (Almería).

A varios de los detenidos les constan antecedentes policiales anteriores por delitos de tráfico de drogas, tenencia de armas, municiones y explosivos y contra el patrimonio y el orden socioeconómicco.


Efectos Intervenidos

39.120 euros en efectivo.
37 teléfonos móviles.
8 radioteléfonos.
1 GPS.
Una pistola simulada.
Una pistola de 4,5 mm.
Cuatro escopetas (calibre 12 y 22)
500 cartuchos del calibre 22.
2 cartuchos calibre 9 mm/P
5 cartuchos calibre 9 mm/C
4 cajas cartuchos de escopeta.
2 defensas extensibles.
Armas Blancas.
Diversa ropa, calzado, pasamontañas.
Grilletes.
2 kg de polen de hachís.

Los detenidos han pasado a disposición judicial. La operación se mantiene abierta sin que se descarten nuevas detenciones.

Videos


Comentarios

blog comments powered by Disqus

Noticias más comentadas

Powered by Disqus

Servicios

Buscar

Quiénes somos

Misión y valores

Cómo leer teleprensa.com

RSS

Notas de prensa / Suscripción

Teleprensa en youtube

Contacto

Share |

Comparte

Las noticias en tu email

diario digital